dijo la cabra:

saber mirar es como hacer fotos sin cámara,"mírame"

martes, 8 de marzo de 2011

La leyenda, las putas palomas y el paquete de ducados(anécdota)

El otro día me encontré con Ginés ,un hombre de 66 años me enseñó una foto en B/N de sus tiempos mozos...tirando del hilo me enteré que Ginés era de Escombreras,un pueblecito muy pequeño que se situaba muy cerca de Cartagena y que debido a sus instalaciones industriales y la rápida expansión de éstas se extinguió y los recolocaron bien en poblados en el mismo valle o en barriadas que construyeron en Cartagena.Me empezó a contar cosas de cuando existía ese pueblo hasta que "para impresionarme"me contó una leyenda...
Yo intentaré unir esta leyenda que me contó Ginés con unas anécdotas que me pasaron por la zona.
Era un viernes sobre las doce,había quedado con un amigo en recogerlo de su trabajo,dispuestos a hacer un tour fotográfico por la zona del Valle de Escombreras,nada definido ni ningún sito en concreto. Buscábamos paisajes industriales, baterías militares abandonadas, lugares solitarios etc.El primer sitio que estuvimos fue en una batería de costa abandonada,encima de una central térmica,desde allí se divisa la actividad industrial del valle por un lado y el mar por otro,hicimos unas cuantas fotos y bien calentando como yo digo, estábamos entrando en contacto con las cámaras.Bajando hicimos algunas por la central térmica así tipo "industria que me aplasta"...entonces le dije a mi amigo si quería ver la antigua iglesia de Escombreras y el viejo cementerio,que junto a una vieja pista de frontón es lo único que quedaba del pueblo."Vale".-me dijo.Pues allí fuimos.

Primero nos dirigimos a la vieja iglesia.Impresionante las escalinatas que estaban comidas literal por el matorral típico de la zona,que si no te fijas bien ni te das cuenta.Hacía algo de viento y en la iglesia que está en alto mas se notaba.Conforme me  acercaba a la puerta un repelús me pasaba por el cuerpo.Una iglesia abandonada siempre da como respeto.Justo en la puerta y antes de entrar empecé a fijarme en todo,una teja rota dejaba pasar un haz de luz y cuando mis pupilas se fueron adaptando a la luz interior veo muy cerca del altar y en el suelo una representación de la sagrada familia a tamaño humano rota.Joder.!(sacrilegio pensé).Daba bastante impresión ver a la virgen,san José y el niño rotos por ahí...Entramos después del primer reconocimiento y cuando llevábamos cinco pasos dentro de la iglesia PUMMMM un estallido en el techo de ésta,(joder),pues unas doce palomas saliendo por dónde pillaban me cagaron por la pata abajo,tanto que me salí otra vez a la puerta.Si me llega a salir un hombre al fondo y de negro no os cuento más. Después de investigar la iglesia y relajarnos del sustillo que nos habíamos dado nos dirigimos al cementerio(no habíamos tenido bastante).Lo primero que vemos del cementerio es la cruz que está caída justo en el centro y conforme vamos entrando nos damos cuenta que muchas tumbas están profanadas,algunas abiertas totalmente(familiares que se llevaron a sus familiares) y otras semiabiertas.¿Quien puede profanar un cementerio?.,pensé,estudiantes de medicina,ladrones,...?Seguimos husmeando por allí y nos topamos con una de esas tumbas semiabiertas en la que se podía entrever la caja de muertos bastante deteriorada y mi afán por no se qué, me hizo inclinarme para ver más lo que ahí había dentro, a esto que se me cae el paquete de tabaco que llevaba en la camisa dentro de la tumba.Justo caerse oigo una risa a mi lado(la de mi amigo)y me dice :"me parece que hasta que no lleguemos a Cartagena no vas a fumar más"

Y efectivamente así fue.

La leyenda que me contó Ginés era que un día apareció una culebra muy grande en el cementerio,como de unos tres metros de longitud (las que hay por la zona de Escalera y la culebra Bastarda no pasan del metro y veinte centímetros)no podían darle caza y un día,la tenían localizada...llamaron a la pareja de la guardia civil...y estos acudieron al cementerio donde siempre aparecía.Como si la culebra lo supiera y para estar a salvo-dicen-que se enroscó en la cruz del cementerio(anteriormente lo habían intentado con leche envenenada y no le dieron muerte,era la primera vez que aparecía después de comprobar que había tomado la leche)Entonces la guardia civil le dijo a los vecinos que no podían dispararle estando enroscada en la cruz,al no ser que la cruz estuviera caída o algo así...

17 comentarios:

  1. Lo de la Iglesia y las palomas,vale; lo del paquete de Ducados, pase; pero con lo de la Guardia Civil t'as pasao. ¿Que una pareja de guardias civiles no son capaces de acribillar a una culebra por estar enroscada en nosédónde? Amos anda. Que serían ecologistas... eso sí.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no intentaste alargar el brazo dentro de la tumba para ver si podías rescatar el paquete de ducados? Ja Ja Ja...¿Se te pasó por la cabeza?

    ResponderEliminar
  3. Todo es verdad Miguelone,lo de la guardia civil es lo que me contó Ginés,yo no me creo lo de la culebra tan grande,pero si me creo que no le quisieran disparar porque se enroscara en la cruz del cementerio y mas en los tiempos cristianos en la que se narra la historia que me cuenta Ginés...pleno franquismo,por los años cincuenta y pico.
    Encarni la verdad es que lo pensé,pero me dio cague,tenía que haberme bajado mas de medio cuerpo con los pies por delante pero todo estaba endeble y me podía haber caído mas para abajo y te aseguro que el infarto hubiera sido inmediato.ja ja preferí estar sin fumar hasta llegar a Cartagena.

    ResponderEliminar
  4. o con palicos y cañicas.. Pa poder coger el ducados digo..jajajaja.
    Puertadeembarque.

    ResponderEliminar
  5. los muertos seguramente agradecerían los ducadicos...ja ja,o para que me saliera la culebra...

    ResponderEliminar
  6. "pues unas doce palomas saliendo por dónde pillaban me cagaron por la pata abajo".Seguro que si tu amigo te pregunta si te asustastes le hubieras dicho que no.

    ResponderEliminar
  7. A decir verdad...lo de la iglesia me pasó con Cristobal...yo no sé quien se cagó mas y lo del cementerio con Piñe,que se rió poco el cabrón...

    ResponderEliminar
  8. ahora que descubre a sus acompañantes me hace mas gracia por que imagino sus caras de risa.....

    ResponderEliminar
  9. ya te digo,lo que me dijo el piñe exactamente o muy parecido fue(riéndose claro):ahora vas y lo coges...y luego añadió lo de "me parece que hasta que no lleguemos a Cartagena no fumas" y el Cristobal por su parte soltó un me "cagon´dios" muy gracioso,yo me salí al vuelo,pero él al igual,pero tropezando y cayéndosele las gafas

    ResponderEliminar
  10. A todo esto, ese poblado es fantasma total.
    La de años que hace que está abandonado todo aquello.
    Da pena.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Hank,en realidad no es el poblado de refinería,si no el antiguo pueblo de Escombreras que está bastante antes de llegar al poblado que ya no está tampoco, porque lo fueron derribando poco a poco,y antes de esto fue un pueblo fantasma como tu bien dices

    ResponderEliminar
  12. Amigo, viví desde 1.950 hasta 1.973 en el Valle de Escombreras, un poblado a 3 kms. del pueblo en donde se encuentra la iglesia. Lo que ha contado de la serpiente lo cuentan los viejos del lugar. Y lo de las palomas ahora hay cientos de ellas entre el cielo raso y el techo de teja. Me guataría contactar contigo en privado mi correo es zacarias@inicia.es
    Me gustaría conseguir las dos fotos en tamaño grande que has publicado. A cambio te ofrezco un montón de fotos de hace unos días del cementerio y de la iglesia, así como el acceso a un video que grabamos, parte de las fotos.
    Gracias espero tus noticias.

    ResponderEliminar
  13. Si por casualidad también estuvieras interesado en temas sobre el poblado de refinería, dispongo de mas 1.000 fotos mas 8 videos del citado poblado, y la posibilidad de facilitarte un libro que se publicó en 2.009, que trata sobre el citado poblado.

    Tambien dispongo de documentación sobre el Pueblo pesquero de Escombreras, que es donde se encuentra la Iglesia y el Cementerio del que citas en tu escrito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola Zacarías,en realidad las fotos no son mías,las saqué de Internet para ilustrar mi post,muchas gracias por tu ofrecimiento,no es que esté interesado en el tema,esta anécdota me pasó ya hace tiempo,lo que si me gustaba era pasarme de vez en cuando por el valle porque tiene su encanto,quizás conozcas a Ginés pues él fue el que me contó la leyenda que a su vez le contaron a él,el llevó un bar que se llamaba "la barraca" me parece por lo que a lo mejor lo conoces.Saludos

    ResponderEliminar
  15. No,no,conozco a Ginés del barrio,no de la ONCE ni nada de eso,y una vez dio la casualidad que me contó la historia que narro arriba.

    ResponderEliminar
  16. perdona pero es que no habia leído bien,si,si él tiene una minusvalía en la pierna

    ResponderEliminar

deja tu mirada-
comentario aquí