dijo la cabra:

saber mirar es como hacer fotos sin cámara,"mírame"

jueves, 25 de agosto de 2011

Dos reflexiones y un sueño adolescentes(narrativa)

Reflexión de Oskar:
"Y como lo llevo todo en los sentimientos,no quiero,no puedo escribir nada.Porque ya pienso con ellos y la conciencia se ensancha y todo se comprende,un cajón enorme,un baúl de conciencias,y lo justo se ensancha,tengo los moldes forzados y muchas cosas me dan igual porque las veo pequeñas y tontas.
Y en el fondo,lo puro,que todo quiere coger.Y lo que mas amo está dentro,es la fuente,y toda la realidad que quiera entrar choca,y se queda por ahí.Porque lo puro es etéreo y le da forma el sentimiento.
Una mueca,una mirada...
pero es tan puro como frágil,y se fractura,y se cura,todo va al baúl,y se guarda.
Su lema,resguardarse de lo que le resquebraja para guardar el amor de los sentimientos..."
Sueño de Miguel:
"Sesteaba en la cama,todo me pasaba,tan cansado que desperté al lado del mar,a su orilla cubierta de hiervas danesas;olillas,brisilla,y llevaba un jersey de lana negro de cuello vuelto y unos pantalones azules.Tenía sed,mucha sed,y bebí del mar,su agua era dulce,el cielo despejado,seguí caminando por la orilla(ni frío,ni calor) y estaban durmiendo un montón de "yos" en la orilla,y al  pasar por al lado de esos "yos" se despertó un "yo",miró su ropa,comprobó que llevaba un jersey negro de cuello vuelto,pantalones azules y bebió agua del mar que le supo a dulce,miró al cielo y lo vio azul y siguió caminando por la orilla hasta encontrarse con otros "yos",así uno tras otro. Todos descubrimos/descubrieron lo que hacíamos pero a distinto tiempo.La diferencia entre los "yo" era el tiempo.Yo creía que era el primero entre los demás "yos",porque los otros que despertaron después mía no se percataba que yo me había despertado antes,solo se fijaba en los que despertaban tras él...
Seguí a lo mío cuando me enganché con un matorral el jersey,que se fue desbaratando,corrí hacia una loma y los vi (a los otros yos) engancharse uno por uno,pero esta vez yo me quedé en la loma que daba al mar con medio jersey desbaratado y ellos siguieron por la orilla de esa playa danesa,empezó a anochecer y no por la oscuridad natural,si no por el inmenso deshilache de "yos" con jerséis negros,se fundió el negro de los jerséis con la linea del horizonte del mar.
Anocheció de una manera rara y empezó a hacer mucho frío,empecé a coger un montonazo de lana que había entre los matorrales hasta que hice un montón para combatir el frío,me abrigué entre matorrales y quedé durmiendo.Una voz serena y amiga me despertó:-muchacho,muchacho-con la mano tocándome el hombro.La miré desconcertado y me dijo:-¿no me digas que tu también te quedaste durmiendo,despertaste con un montón iguales que tú,en este paraje danés,te enganchaste con un matorral el jersey y luego los vistes desaparecer(a tus yos),porque te apartaste de ellos y cogiste la lana y te acurrucaste?
Me abrazó y me besó,me preguntó:¿puedo traer yo mi lana y juntamos la tuya y la mía y nos acurrucamos juntos?
-Claro que sí,que buena idea-respondí.
Dormimos abrazados toda la noche,al despertar cara con cara,sonreímos.Hacía calor,el sol quemaba,parecían playas de Namibia.Allí nos quedamos."
Manuel hizo una reflexión sobre la muerte:
"El humor de un anciano,la caricia que lava su vida,el tormento que espera su demencia,la muerte que le toca en sueños.
Ternura en un recorrido,en una vida que añora su alma plena y cargada.
De frente la espera.
Le espera un abismo,un dios,una memoria,otra vida,una ilusión,una luz,una dignidad...


En el silencio,en la inconsciencia se va sin decir nada,nos deja su vida en nuestras cabezas."

10 comentarios:

  1. Chacho, qué imaginación más portentosa. Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguelongas,es fruto de la ociosidad,y de repasar algunos cuadernillos que he encontrado por ahí,por cierto sales tú contando un sueño...je je!

    ResponderEliminar
  3. Ahora me siento algo perturbada a causa de la siesta, pero pronto dejare una mirada serena a sus escritos.

    ResponderEliminar
  4. El Suenyo de Miguel le ha quedado muy redondo; nos da un paseo por toda la literatura, desde los clasicos, con La Odisea, donde Penelope va tejiendo ese interminable manto, que se deshace para no terminar nunca, aqui lo vemos en los sueters que se van desbaratando, pasando por el uroboros, la idea del eterno retorno, que tambien comentaba Nietzsche, reflejada en los distintos yos, pero que son uno solo, llegando a Cortazar, con todos los fuegos el fuego y aqui, por supuesto, todos los suenyos, el suenyo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a usted, que me devuelve mi mirada mas preciada.

    ResponderEliminar
  6. He estado leyendo y releyendo su primera reflexion y despues de mucho reflexionar, valga la redundancia, he llegado a la conclusion de que ha creado usted una especie de "caja de Pandora" para guardar sus sentimientos. Para mi guardar los sentimientos es algo, de alguna manera, muy ambiguo, porque si se guardan nunca se expresan, por eso recurro al mito de la "caja de Pandora", ya que hoy en dia significa crear una acción en apariencia pequeña o inofensiva pero que puede acarrear consecuencias importantes o de largo alcance. claro, todo lo prohibido nos resulta atractivo. En conclusion, la caja de Pandora guarda esos sentimientos que no quiere expresar pero que tienen tanta fuerza que en cualquier momento saldran a la superficie.

    ResponderEliminar
  7. La reflexion sobre la muerte es preciosa, me ha recordado el ritual del te saharaui. El primer te es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero es suave como la muerte.

    ResponderEliminar

deja tu mirada-
comentario aquí