dijo la cabra:

saber mirar es como hacer fotos sin cámara,"mírame"

sábado, 1 de enero de 2011

Marruecos(once perros) Parte IV(cuaderno de viaje)

Al dia siguiente caminamos bastante por las inmensas montañas del Atlas,alli la gente se mueve andando de pueblo en pueblo,(se pegan unas buenas caminatas),la mayoría viven del pastoreo,y viven igual que lo pudieran hacer 200 años atrás,sin luz etc...Sus casas están construídas de la misma piedra de la zona,barro y vegetales...algunas aprovechan las hoquedades de la montaña y la misma roca les hace de techo.
mohamed
Por la tarde sali a dar otra vuelta por las montañas y conocí a Mohamed,un chaval de unos 12 años que vio en mi y en mis pertenencias potenciales una esperanza pasajera para aliviar parte de su miseria.Sus ojos revosabanalgo de misería,castigada vida y....no pude darle nada para aliviarlo porque solo llevaba agua y la cámara de fotos(ni la documentación)me ofreció albergarme en su casa,un té...etc(en viajes anteriores ya me habia hospedado en casas de los bereberes)pero Mohamed vivia "anca dios" y estabamos bien alojados la verdad...sólo sonrió un poco cuando le hice una foto,hablabamos en chino los dos...porque ni él hablaba español ni yo árabe,aun asi con la mirada y gestos nos llegamos a comunicar..me acompañó un rato de mi paseo y le cambió el humor cuando nos cruzabamos por el camino con algún paisano suyo,sonreía y saludaba orgulloso de compartir experiencia con los forasteros...
La cena fue esperada porque teniamos hambre y mucha,Michelle no nos decepcionó(ella también cocinaba)...al día siguiente dejabamos el alto Atlas y nos dirigimos hacia el valle de Ourica después de una afectiva despedida de Michelle.El valle nos pareció demasiado turistico y tumultuoso en comparación de lo que acababamos de dejar.Llegamos hasta no se que pueblo y de pronto nos vimos embaucados y embotellados en medio de un mercado que terminaba en un improvisionado parking(al lado del rio)al cual llegamos,aparcamos y nos volvimos a ir...todo el mundo quería ser tu guia para llevarte a ver unas cascadas,pero eran tres horas de camino demasiado tumultuoso y no teniamos ganas de aguantar a ningún guia,por lo que nos dirigimos de nuevo a Marrakech a entregar el coche lo primero...Como ibamos con tiempo para la entrega,cogimos una carretera menos transitada por la cual circulabamos nosotros solos y con la sintonía de musica marroqui en la  radio.Comimos a mitad del camino en una terraza con cesped,fuentes y jardines con ciento cincuenta mil personas entre camareros y cocineros con la paradoja que te servian cada media hora...el tiempo no pasa igual en todos los sitios pensé,aún así fue barato y tranquilo,al salir del restaurante vi al noveno perro(perra)(sin dueño) a la que casi pilla un camión,pensé de nuevo la suerte que habiamos tenido al encontrar ese sitio para comer justo a la hora de comer.
primas de este blog
Ya en Marrakech con el coche entregado y en la plaza que ya nos era familiar(era como volver a casa dentro del mismo viaje)no podian faltar como era costumbre, dos personajes que me ofrecieron chocolate(no pude contener mi risa),uno dijo: "porruos buenos primo" y el otro a unos cincuenta metros mas adelante:"jachisa,bona bona".
en la terraza de la Riaad
A la llegada a Marrakech no vimos perros por eso tuvimos que esperar a Musthafá como una hora para devolverle el coche y a Mohamed que no estaba en la Riaad cuando llegamos.(Riaad es la casa tìpica de Marrakech con patio interior,dos plantas sobre la planta baja y terraza,se encuentran en el casco antiguo de la ciudad).

Se me había olvidado comentar del Atlas un dato curioso.En todo Marruecos hay mucha afición al fútbol sobre todo a la liga española y es muy común ver camisetas del Real Madrid y del Barsa ,curiosamente vi a un menda con una del Athletic Club de Bilbao,pero en el Atlas sólo vi camisetas del Barsa,ni una del Madrid,no puedo juzgar si es casualidad o tiene relación con otras causas,pero este no es el tema que me ocupa aqui...