dijo la cabra:

saber mirar es como hacer fotos sin cámara,"mírame"

martes, 4 de enero de 2011

Marruecos(once perros) Parte V(cuaderno de viaje)

Décimo día de viaje,por la mañana temprano,la terraza de la Riaad te permite ver la vida en los terrados de la medina,los pajarillos no cesan y como la actividad en la medina no ha empezado la tranquilidad y el sosiego es una pasada en abundancia.
terraza de la riaad
habitación de la riaad
Muchos comercios en Marrakech tienen una jaulilla con una cabernera,un mixto(mezcla de jilguero y canario),que alegran con sus cantos al transeunte y mucho más al comerciante.Esto me recuerda al sur de España,porque también lo tienen de costumbre.En mi barrio tengo un conocido que los cría,y siempre que saca uno que cante mucho y bien me lo hace saber y/o me lo enseña.Esto me hace pensar si fue una costumbre que trajeron a Marrakech los Almoravides cuando fueron expulsados de su querido Al-Andalus.Ellos dejaron allí costumbres como lo de los jilgueros que se llevaron a Marrakech?Yo creo que si.


actividad en la plaza
Por la noche,después de descansar(el calor es agotador)salimos a dar una vuelta por la plaza,un paseo tranquilo,fuimos directos a tomar un yougurt(riquísimos) y un batido(que te cagas también)y que no sabíamos que llevaba exactamente y un pastel,el establecimiento es mas para lugareños por lo que nos sentíamos aliviados de tanto turista.A continuación y con el estomago satisfecho por el capricho que le habíamos dado seguimos el paseo por la plaza e identificamos muchos de los personajes que actúan habitualmente en la plaza y que tienen su propio público.Un hombre con gafas y gorro(gafas de sol negras)acompañado de músicos anima mucho a la gente y les hace participar con cánticos y palmas,cuenta una pequeña historia(en árabe claro)e inmediatamente despues se ponen a tocar y cantar,paran y sigue contando la historia...su música es muy apacible y sobretodo alegre(me gusta mucho este personaje.Otros dos corros más hay con músicos,otro con un cuenta cuentos que lleva un gorro de bufón y hace reir mucho a sus espectadores,tenía caidas buenas,le dio un guantazo a uno de sus colaboradores,que dentro de la misma representación se reía cuando no tenía que reirse que me hizo un montón de risa(también me gustaba bastante.Otro corro con un combate de boxeo...,un hombre con un halcón que lo hace pasar de un sitio a otro,otro que saca una paloma y dos cobayas les dice unas palabras mágicas y se quedan inmóbiles los animales(casi milagroso),los que son acróbatas y montan escenas de kung-fú(también se daban unas buenas castañas),los que montaban unas cañas de pescar y lo que pescabas eran refrescos,y si lo haces te lo llevas,el tio que te pone el mono o la bicha para que te hagas una foto(el de la bicha me dio un susto tremendo)etc,etc.Después de haber paseado y espectado por encima los atractivos de la plaza,decidimos sentarnos en unos escalones de un edificio que dan a la plaza,encontramos un hueco y gracias,están muy solicitados por los lugareños.Y es aquí cuando conocimos a mi gran amigo(no sé cómo se llama).Me preguntó lo típico que preguntan todos,qué de dónde eramos y yo le dije que era portugués,al creerme que iba a ser el típico agobiante que te ofrece todo para buscarse la vida,pero conforme avanzaba la conversación me dí cuenta que se trataba de un ciudadano (joven) de Marrakech que conocía bien la historia de Marruecos y de la ciudad,la influencia de España y Francia,y la historia de estos e incluso de Italia,me resultó un personaje filosófico-histórico,muy amante del saber con el que compartí varias impresiones,me cayó bien,al principio creí que estaba algo colocado,pero me convencí después que era su manera de ser y de expresarse,pero hablaba mucho(sabía mucho también)y empezó a escupirme en el brazo mientras se explicaba y esa fue la principal razón para abandonar la conversación y seguir paseando

3 comentarios:

  1. Intenso día!!!
    Me he tenido que descojonar con lo de los escupitajos en el brazo.
    Lo siento, tuvo que ser poco enriquecedor.

    ResponderEliminar
  2. todo hay que decirlo,con el calor que hacía me refrescó...jajaja,el tio no se daba cuenta y al hablar escupía,eso va en contra de las normas de un buen diálogo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien sales en estas fotos, Michel!
    Y sí, totalmente de acuerdo, escupir está en el decálogo anti diálogo.

    ResponderEliminar

deja tu mirada-
comentario aquí